viernes, 31 de enero de 2014

COMPETENCIA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

VALORACIÓN:
Ya en 1550 el teólogo Juan Calvino se quejaba de que había tantos libros que ni siquiera tenía tiempo de leer los títulos. Es innegable que cada vez hay más información y que es más necesaria la capacidad de gestionarla.

Como David Shenk señaló proféticamente, vivimos “en un mundo con una cantidad de información más grande de la que podemos procesar”. Está claro que, como docentes del siglo XXI, tenemos la responsabilidad de procurar el desarrollo de la competencia de gestión de la información de nuestro alumnado. “La abundancia de información nos abruma, así que no necesitamos más información sino personas que la asimilen, la entiendan y saquen algún sentido de ella”, escriben Duguid y Seely Brown.

La sobrecarga informativa tiene su repercusión sobre el estado de ánimo y, en consecuencia, sobre la salud mental del alumnado.  La ingestión obsesiva de información produce frustración cuando se comprueba que no alcanzamos a asimilar todo lo que quisiéramos. El psicólogo David Lewis denominó “fatiga informativa a la exposición a un exceso de información que disminuye la capacidad para resolver problemas y causa síntomas como pérdida de atención y de memoria, y estados de ansiedad”.

PAPEL DEL DOCENTE:
Los docentes tenemos que liderar, tutorizar y acompañar en esta tarea competencial a nuestro alumnado. Esta competencia debe distinguir claramente los tres  pasos más importantes: buscar, organizar y compartir. Pueden coexistir medios ya consolidados como Twitter, Google, Facebook … con otros en pleno desarrollo, como Blogs, Feedly, Diigo o Netvites.


PROPUESTA DE HERRAMIENTAS:

Mi propuesta para trabajar con el alumnado en el desarrollo de la competencia de gestión de la información se centra en el manejo de tres herramientas: Feedly, Diigo y Netvibes
   -Feedly como recurso para gestionar canales RSS.
 -Diigo como medio para organizar la ingente    cantidad de información.
   -Netvibes como herramienta que permita personalizar el escritorio.
La forma más adecuada para desarrollar esta propuesta sería la puesta en marcha de talleres en los que aplicar dichas herramientas con objeto de alcanzar un producto final relacionado con una asignatura concreta (trabajo de investigación sobre una temática determinada).

                                                  ENLACES A CONSULTAR:

Artículos sobre la repercusión de la sobrecarga informativa
Para gestionar canales RSS:
Para organizar la información:
Para conseguir escritorios personalizados:


lunes, 20 de enero de 2014