VALORACIÓN:
Ya en 1550 el teólogo Juan
Calvino se quejaba de que había tantos libros que ni siquiera tenía tiempo de
leer los títulos. Es innegable que cada vez hay más información y que es más
necesaria la capacidad de gestionarla.
Como David Shenk señaló
proféticamente, vivimos “en un mundo con
una cantidad de información más grande de la que podemos procesar”. Está
claro que, como docentes del siglo XXI, tenemos la responsabilidad de procurar
el desarrollo de la competencia de gestión de la información de nuestro
alumnado. “La abundancia de información
nos abruma, así que no necesitamos más información sino personas que la
asimilen, la entiendan y saquen algún sentido de ella”, escriben Duguid y
Seely Brown.
La sobrecarga informativa tiene su repercusión
sobre el estado de ánimo y, en consecuencia, sobre la salud mental del
alumnado. La ingestión obsesiva de
información produce frustración cuando se comprueba que no alcanzamos a
asimilar todo lo que quisiéramos. El psicólogo David Lewis denominó “fatiga informativa a la exposición a un
exceso de información que disminuye la capacidad para resolver problemas y
causa síntomas como pérdida de atención y de memoria, y estados de ansiedad”.
PAPEL DEL DOCENTE:
Los docentes tenemos que liderar,
tutorizar y acompañar en esta tarea competencial a nuestro alumnado. Esta
competencia debe distinguir claramente los tres
pasos más importantes: buscar, organizar y compartir. Pueden coexistir
medios ya consolidados como Twitter, Google, Facebook … con otros en pleno
desarrollo, como Blogs, Feedly, Diigo o Netvites.
PROPUESTA DE HERRAMIENTAS:
Mi propuesta para trabajar con el
alumnado en el desarrollo de la competencia de gestión de la información se
centra en el manejo de tres herramientas: Feedly, Diigo y Netvibes
-Feedly como recurso para
gestionar canales RSS.
-Diigo como medio para
organizar la ingente cantidad de
información.
-Netvibes como herramienta
que permita personalizar el escritorio.
La forma más adecuada para
desarrollar esta propuesta sería la puesta en marcha de talleres en los que
aplicar dichas herramientas con objeto de alcanzar un producto final
relacionado con una asignatura concreta (trabajo de investigación sobre una temática
determinada).
ENLACES A CONSULTAR:
Para gestionar canales RSS:
Para organizar la información:
Para conseguir
escritorios personalizados:
http://internet-y-ordenadores.practicopedia.lainformacion.com/programas/como-funciona-netvibes-12425
No hay comentarios:
Publicar un comentario