viernes, 16 de mayo de 2014

#MOOCafé presencial



La modalidad de #MOOCafé ha sido la presencial. Nos hemos reunido en un café del barrio del Centro, los tres responsables del proyecto junto a otros tres maestros para comentar algunos aspectos relacionados con la unidad sexta del curso. Las conclusiones agrupadas por bloques temáticos han sido las siguientes:
  • Todos los participantes opinamos que el centro es decisivo a la hora de favorecer o entorpecer el ABP. La tradición pedagógica, la experiencia previa del profesorado, la “cultura” cooperativa y globalizada del alumnado y del profesorado incidirán decisivamente en la puesta en marcha de dichos proyectos. También se comentó que la mayor tradición en ABP del profesorado de infantil favorecía su generalización a primaria.
  • Entre las dificultades detectadas a la hora de poner en marcha y gestionar los proyectos encontramos la falta de tiempo para poder coordinar las distintas fases del mismo, para tomar decisiones, para solucionar las dificultades que surgen en el desarrollo de los mismos y para difundir el proyecto al resto de docentes. Como solución, se ha propuesto la instauración de una hora semanal de libre disposición para dedicarla a este tipo de cuestiones, con ajuste a un tiempo real, con asignación de tareas en sub-equipos docentes o de forma individual, y una coordinación eficaz, breve y operativa.

Concluimos sobre la principal clave para que el centro enseñe por proyectos: que se comience cuanto antes, sin presionar a los que desconfían de esta metodología. Simplemente se debe crear una cultura de ABP, de forma que cuando un grupo de maestros lleve a cabo su proyecto, la dinámica generada, los productos conseguidos, los resultados obtenidos sirvan de motivación para el resto de docentes, alumnos y padres. Está claro, y todos coincidimos, que el apoyo del equipo directivo es fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario