La modalidad de #MOOCafé ha sido la presencial. Nos hemos reunido en
un café del barrio del Centro, los tres responsables del proyecto junto a otros
tres maestros para comentar algunos aspectos relacionados con la unidad sexta del
curso. Las conclusiones agrupadas por bloques temáticos han sido las
siguientes:
- Todos los participantes opinamos que el centro es decisivo a la hora de favorecer o entorpecer el ABP. La tradición pedagógica, la experiencia previa del profesorado, la “cultura” cooperativa y globalizada del alumnado y del profesorado incidirán decisivamente en la puesta en marcha de dichos proyectos. También se comentó que la mayor tradición en ABP del profesorado de infantil favorecía su generalización a primaria.
- Entre las dificultades detectadas a la hora de poner en marcha y gestionar los proyectos encontramos la falta de tiempo para poder coordinar las distintas fases del mismo, para tomar decisiones, para solucionar las dificultades que surgen en el desarrollo de los mismos y para difundir el proyecto al resto de docentes. Como solución, se ha propuesto la instauración de una hora semanal de libre disposición para dedicarla a este tipo de cuestiones, con ajuste a un tiempo real, con asignación de tareas en sub-equipos docentes o de forma individual, y una coordinación eficaz, breve y operativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario