viernes, 16 de mayo de 2014

Rúbrica de Evaluación del Proyecto del periódico escolar "Noticias cercanas, noticias lejanas"


Aspectos/Calificación
Excelente
Bueno
Regular
Necesita ayuda
Participación  en el diseño de los diferentes apartados del periódico
Participa activamente, proponiendo, dando ideas y negociando las distintas posibilidades
Participa  en el diseño, pero sin apenas ideas, sin iniciativa, dejándose llevar.
Está presente y apoya lo propuesto con otros, sin ninguna propuesta.
No aporta ni apoya las iniciativas de los demás
Colaboración y asunción de responsabilidades
Colabora activamente y asume las responsabilidades que se le asignan
Colabora, pero no asume todas las responsabilidades que se le asignan
Colabora, pero no asume responsabilidades
No colabora ni asume responsabilidades
Participación en el desarrollo: Trabajo de campo y dentro del aula
Participa en las tres actividades asignadas a su grupo
Participa solamente en dos de las actividades asignadas a su grupo
Participa en una de las actividades asignadas a su grupo
No participa en ninguna de las actividades asignadas a su grupo
Manejo y organización de la información para la edición y publicación
Clasifica y discrimina los diferentes contenidos de la información conseguida en función de los diferentes temas del periódico
Buena clasificación de la información, pero necesita discriminar y relacionar la información obtenida con la temática del artículo del periódico
Bajo manejo y clasificación de la información. La información no se relaciona claramente con el contenido del artículo.
No hay una correcta selección de la información
Participación en la difusión y venta de ejemplares
Participa activamente en la difusión por los comercios del entorno.
Participa  de forma irregular
Participa esporádicamente
No participa

Tanto la rúbrica como la línea del tiempo son productos de la negociación y el  consenso con mis socios de proyecto. Se relacionan directamente con las fases de Diseño, Desarrollo y Difusión del mismo.
Su justificación se basa en una evaluación de procesos, no de productos finales, de forma que los criterios recogidos en la rúbrica hacen referencia a “participación”, “colaboración” y “asunción de responsabilidades”. Además, hay un criterio de calidad del proceso  en la fase de “desarrollo” que se refiere a dos procedimientos de trabajo básicos: la clasificación y la discriminación de la información. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario