martes, 19 de diciembre de 2017

RETO UNIDAD 5 COMMUNITY MANAGER

Plan de medios sociales para una organización educativa


1. Análisis de la situación de partida 
        (“auditoría interna”):

Las tendencias actuales en Internet para el entorno de la organización educativa son muy favorables, ya que pueden ayudar a la diversificación y a la interdependencia, facilitando un plan completamente integrado.
La situación actual de la organización en Internet y redes sociales es claramente mejorable. Si bien la reputación online actual del centro educativo es excelente, con una gestión de la identidad digital corporativa basada en la cuenta de Twitter, no se usan la gran variedad de medios sociales como herramientas de comunicación interna y externa. Únicamente mediante Twitter se forma e informa a la comunidad educativa, pero no existe un plan de medios sociales explícitamente definido. La organización sabe para qué se está utilizando la presencia la red social de Twitter, se miden los resultados, que todavía son insuficientes.

Por ello es necesario planificar un ambicioso plan de mejora que amplíe la presencia del centro educativo en otras redes sociales más allá del habitual Twitter.







1. Plan de medios sociales (“plan de mejora”):

A partir de la anterior “auditoría interna”, se plantea la definición de los elementos   que forman parte del siguiente plan de medios sociales:
ü  Objetivos:
o   Hacer fluida la comunicación entre los miembros del centro educativo y su entorno.
o   Ampliar el horizonte de comunicación de la organización educativa.

o   Mejorar el intercambio de experiencias, cursos, presentaciones y demás recursos educativos.
o   Aumentar la participación activa de los miembros del centro educativo.
o   Resaltar las actividades del centro en su entorno inmediato.
o   Potenciar las competencias digitales de los miembros del centro.
o   Mejorar el PLE del centro.
ü  Público:
Se trata de incidir tanto en los miembros del centro educativo, como en los miembros de otros centros educativos que ya se relacionan con el mismo, o que potencialmente podrían relacionarse.

ü  Canales:

Habrá que seguir potenciando la cuenta de Twitter, así como iniciar el desarrollo de un blog corporativo e iniciar la presencia del centro en otros medios sociales como Facebook, vinculando los contenidos en un proyecto integrado.


ü  Estilo de comunicación:
La línea editorial marcará un estilo de comunicación que sea eminentemente divulgativo e informativo. Sus características básicas serán un estilo activo, dinámico, participativo y respetuoso.



ü  Plan de contenidos:
Los contenidos básicos serán:
o   Información general del centro (organigrama del centro, calendario escolar, calendario de actividades…)
o   Información específica del centro (cronograma de aplicación, asignación de docentes a planes de actuación, guía de utilización de los recursos, modelo de participación en los cursos, divulgación de las actividades, exposición de material docente, encuestas, buzón de sugerencias…).
o   PLE (Personal Learning Enviroment), con sus herramientas y prácticas de los miembros del centro.
o   Relaciones del centro con otras instituciones.
Este plan de medios sociales del centro se diseña para aumentar la presencia del centro en más medios más allá del habitual Twitter, asegurando el mantenimiento de una aceptable identidad digital.

Se trata de utilizar las redes sociales verticales para almacenar documentos como repositorios multimedia, y aprovechar las redes sociales horizontales para “viralizar” dichos contenidos, de acuerdo con Lorena Fernández, en su blog, cuyo enlace es el siguiente:
    

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