lunes, 18 de diciembre de 2017

RETOS UNIDAD 3 COMMUNITY MANAGER

CANVAS para el Diseño del Entorno de Aprendizaje de una Organización

Mediante la herramienta “CANVAS para el Diseño del Entorno de Aprendizaje para una Organización”, he analizado el PLE actual de un Centro Educativo. Del análisis inicial se desprende que la red de comunicación del centro es claramente insuficiente, ya que solo dispone de cuenta Twitter.

Posteriormente, he propuesto un PLE ideal, definiendo los siguientes recursos necesarios para llegar a conseguirlos: cuenta en Facebook y la creación de un Blog corporativo.

 

Análisis de la presencia en redes sociales de una organización educativa

He realizado un análisis sobre la presencia en redes sociales del mismo centro educativo analizado en el  primer reto mediante la herramienta CANVAS.
Del análisis inicial se desprende que únicamente utiliza como red social una cuenta de Twitter, por lo que he utilizado el recurso “Twitonomy”, herramienta específica para analizar perfiles de Twitter.
La valoración del perfil que el centro educativo tiene en Twitter es la siguiente:
                        
 Frecuencia de actualizaciones: La actualización de la cuenta Twitter es muy frecuente. Continuamente se van añadiendo contenidos, aumentando en función de las actividades que el centro educativo genera.


Seguidores: tiene actualmente 233 seguidores. Haciendo un estudio de los mismos, se comprueba que la mayoría son personas y/o instituciones relacionadas con el mundo de la educación.
Uso de hashtag: el frecuente y variado uso de hashtag da dinamismo a la cuenta. Introducen temas muy variados, dentro del campo educativo, contenidos prácticos, teóricos, formativos, informativos…
Interacción con los usuarios: es frecuente la interacción con sus usuarios. Los “retwitt”, los “me gusta”, etc. dotan a la plataforma de retroalimentación, haciendo que los usuarios se sientan atendidos.
Uso de contenidos propios: Se generan principalmente contenidos propios, reflejando las actividades del centro, en ocasiones dando publicidad a las mismas, en otras animando a la participación, generalmente resumiendo las mismas una vez finalizadas.
Adecuada curación de contenidos: No se genera excesiva infoxicación, por lo que la curación de contenidos no es urgente. Se produce un control adecuado en la progresiva introducción de los contenidos.

·      Del análisis del Twitter de esta institución educativa, se puede concluir que contribuye a una buena identidad digital de la misma. Como defiende Carmen González en su blog “Una tiza y tú”, al generar contenidos en concordancia con lo que es la institución educativa, pesa más lo que nosotros decimos que lo que los otros dicen de nosotros, con lo que se va definiendo una auténtica y coherente identidad digital (se puede consultar el blog en el siguiente ENLACE: http://unatizaytu.blogspot.com.es/2015/06/identidad-digital-de-un-centro-educativo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario