1er RETO DE LA SEGUNDA UNIDAD: Reflexión personal
Se trata de una
reflexión personal sobre la situación actual en el ámbito educativo en general.
Si bien la mayoría de los centros ofrecen blogs como medio de comunicación de
la comunidad educativa, estos instrumentos son muy diversos y están lejos de
ofrecer un modelo único. En un extremo se trata de herramientas muy dinámicas y
participativas, mientras que en el otro extremo se encuentran blogs
corporativos meramente informativos y de infrecuente actualización. Entre ambos
extremos, hay un amplio abanico de blogs de muy diversa índole. La
administración educativa ofrece recursos para crear espacios web dinámicos, y
formación a los profesores para que hagan uso adecuado y dentro de la legalidad
de dichos instrumentos. Sin embargo, la realidad es que el avance de este
ámbito va más ligado a la voluntariedad y el interés particular del docente. Entre
los candidatos para formar un equipo editor de blog suelen encontrarse los docentes
con inquietud previa en este tipo de cuestiones, que quieren avanzar en el
desarrollo de la comunicación dentro de la comunidad educativa. En este
sentido, es necesario tener precaución a la hora de emplear memes y otros
contenidos visuales informales para conseguir la viralidad de los mensajes, ya
que hay que recordar que se trata de una organización educativa, cuyo primer objetivo,
no hay que olvidarlo, es la formación de sus usuarios, sin recurrir a medios
más propios de agencias comerciales y/o publicitarias.
2º RETO DE LA SEGUNDA UNIDAD: Curación de contenidos
El
proceso de curación de contenidos necesita de un diseño previo para asegurar el
éxito del mismo. Hay variadas herramientas
del la web 2.0 para utilizar en las diferentes fases del proceso.
El tema elegido es la figura del Community Manager.
Mediante la herramienta de curación pinterest. Esta herramienta permite reutilizar contenidos ya curados por
otros usuarios.
La categoría elegida es Tablero con infografías de
Social Media y Community Manager.
Mediante la curación de contenidos es posible
mantenerse al día en el mundo educativo, encontrar contenidos y buenos
artículos, filtrarlos y seleccionarlos. En el proceso de curación de contenidos,
hacemos uso de la técnica de las 4S´s (Search, Select, Sense making y Share).
De esta manera, se reduce considerablemente el ingente
material encontrado en la red, se selecciona el de mayor calidad y coherencia
con nuestro objetivo inicial, y se puede compartir con nuestra comunidad
educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario